martes, 16 de julio de 2013

Videojuegos y sus Efectos Secundarios



La creciente preocupación hacia los videojuegos sobre los  contenidos que son cada vez más violentos y se teme que esto puede afectar negativamente los comportamientos de los niños y adolescentes, haciéndolos más agresivos.


Más agresivo después del juego

En América, un grupo de senadores ha propuesto la apropiación de 90 millones de dólares para el estudio de juegos electrónicos cómo afectan las actitudes de los jóvenes y la American Psychological Association promueve la reducción de la violencia en los videojuegos. Esto se basa en un estudio realizado por investigadores en la Universidad de St Leo, que examinó toda investigación realizada sobre el tema en los últimos veinte años. 


La conclusión fue que los videojuegos violentos incrementan el comportamiento agresivo en los niños y adolescentes. Los estudios examinados demuestran cómo  los videojuegos tienen influencia negativa en el corto y a largo plazo, parece que hay un aumento en el comportamiento agresivo inmediatamente después de jugar un videojuego violento, incluso por menos de 10 minutos. También entre los 600 niños de 13 a 14 años, aquellos que son los que más juegan videojuegos violentos, eran aquellos con la actitud más hostil hacia los maestros y la autoridad en general.

Los fanáticos de juegos electrónicos fueron también los más participantes en riñas y peleas con sus compañeros de equipo y tuvieron el desempeño más pobre de la escuela. Lo que surge de los jugadores de investigación, sobre todo varones, tienden a imitar en acciones de la vida real de su virtual alter ego, por ejemplo jugando con amigos jugando movimientos de karate que "cumplan" en un videojuego. La investigación futura explicará por qué muchos jóvenes prefieren jugar videojuegos violentos en lugar de jugar que al aire libre y por qué algunas personas son tan atraídos por esta forma de entretenimiento, de hecho los más atraídos por la violencia en los juegos electrónicos son los más vulnerables a los efectos de la exposición.
 
Adultos más afectados

Junto a este estudio, que confirma todas las preocupaciones de los adultos el cual hacia pasatiempos electrónicos, hay otro que desmiente la influencia de los videojuegos en el de niños y adolescentes. El estudio, realizado en la Universidad de Illinois, es el primero que ha trabajado para evaluar las consecuencias a largo plazo de la exposición a la violencia y seguido durante un mes, dos grupos de personas de 14 a 68 años. El primer grupo durante el mes jugó alrededor de 56 horas en un juego de rol en línea, mientras que el grupo control consistió en no jugadores.

Los investigadores no han encontrado diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a comportamiento agresivo antes y después del partido. Lo  más sorprendete es que, mientras que la preocupación se dirige especialmente a los jóvenes, este estudio halló que los jugadores adultos fueron quienes eran mas afectados por la violencia en los videojuegos. Sin embargo, es necesario que sean otros estudios a largo plazo para establecer si y de qué manera la violencia virtual afecta realmente el comportamiento y si sucede en todas las edades.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario